“Los celos son una respuesta emocional que
surge cuando una persona percibe una
amenaza hacia algo que considera propio”
En el Centro Godino Psicólogos en Málaga capital atendemos con frecuencia situaciones de personas que están sufriendo mucho debido a los celos que experimenta hacia otra persona.
Los celos son emociones que pueden definirse como un estado subjetivo de malestar que experimenta la persona y que se caracteriza por un sentimiento de frustración al pensar que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas a las que queremos (padres, pareja…), o al menos, con la intensidad y frecuencia que nos esperábamos o deseáramos.
Es un motivo que genera importantes discusiones en la pareja.
Cuando los celos sobrepasan unos limites afecta de manera muy negativa a la relación de pareja. Suelen aparecer discusiones por “cualquier motivo”.
Pero claro, ¿por qué somos celosos?
Normalmente suele ser por baja autoestima e inseguridades, y también por aprendizaje de experiencias negativas (o traumáticas) del pasado, o problemas de apego y relaciones inseguras en la infancia.
Pueden ser muchas las causas por las cuales la persona se muestra celosa. Lo importante es saber cuando sintió esa sensación por primera vez, o cuando fue la peor, para comenzar a identificar esa herida y poder sanarlo.
¿Cómo puedo manejar los celos?
- Cambiar pensamientos disfuncionales: Analizar el pensamiento y comprobar si hay algún dato que lo afirme.
- Identificar los disparadores: observar las situaciones que te hagan sentir “malestar”
- Piensa en ti mismo
- Observa desde cuando sientes esa sensación y dónde se originó
- Habla con tu pareja y hazle saber cuales son las situaciones en las cuales sientes malestar
Estas son algunos de los consejos que pueden ayudarte a controlar esos celos.
- Si esto perdura mucho en el tiempo y no puedes controlarlo; y además, esta afectando tanto a tu relación de pareja como a ti mismo, es aconsejable que acudas a un profesional para ayudar a identificar y sanar esta herida.