La mediación familiar es una intervención que realiza una tercera persona neutral cuando existe un conflicto o dificultad entre dos o más partes.
Es importante tener en cuenta que esta tercera persona debe ser imparcial y sin poder de decisión. Este profesional ayudará a los implicados en el conflicto a que ellos mismos lleguen a un acuerdo satisfactorio para todas las partes o miembros de la familia.
Es importante que se haga una distinción entre lo que sí es mediación familiar y lo que no lo es.. La mediación familiar no es una negociación, ni un arbitraje y, en ningún caso, ha de ser confundida con una conciliación. En el arbitraje interviene una tercera persona, pero ésta tiene el poder de decidir, y de esto no trata la mediación familiar.
En la negociación no interviene una tercera persona, por lo que tampoco se ciñe al concepto de mediación. En la conciliación, al igual que en el arbitraje o en la mediación, interviene un tercero, pero en este caso éste tiene poder coactivo, es decir, añade obligatoriedad a la hora de tomar decisiones.
La mediación es un proceso que elegido de forma voluntaria por todas las partes y tiene la finalidad de conseguir como objetivo una serie de acuerdos de intereses.
Todo este proceso es conducido por el mediador, cuyas características son neutralidad, confidencialidad, imparcialidad y preparación específica en las técnicas que se han de llevar a cabo.
Contáctanos si necesitas información sobre algún tipo de Mediación:
MEDIACIÓN FAMILIAR:
Dirigida a Parejas en crisis, ya sea antes, durante o después del proceso legal de separación o divorcio.
MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL:
en situaciones de enfrentamiento y crisis en la convivencia o relación familiar. Va dirigida a:
• Madres/padres e hijos/as adolescentes, jóvenes y/o adultos.
• Personas adultas con familiares a su cargo.
• Desacuerdos entre familiares.
OTRAS MEDIACIONES CIVILES
• Herencias.
• Empresa Familiar.
• Vecinal y Comunitaria.
• Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos.
• Ámbito hipotecario.